Pulpo a la mugardesa

En Mugardos encontrarás además de una de las más villas marineras con más encanto de las Rías Altas, un lugar donde poder disfrutar de una experiencia gastronómica única a través de una cocina tradicional y hecha a fuego lento.

Los productos del mar, son su eje conductor, materializados en platos únicos y recetas todavía más especiales y singulares, que sólo aquí se pueden saborear. Toda la cocina local gira en torno a un producto estrella: el pulpo, y una receta: el pulpo a la mugardesa.

Tal es su éxito, que todos los meses de julio se celebra una fiesta en su honor, fiesta que fue declarada de Interés Turístico y desde entonces se ha venido celebrando todos los años. Incluso existe una canción popular que dice: “Os da Graña son cintores; os da Redonda canteiros; os de Cervás labradores e os de Mugardos, pulpeiros”

La tradición de capturar este cefalópodo viene de lejos y fue la ocupación casi exclusiva a la que se dedicaban los marineros de Mugardos durante décadas, por su calidad era, junto con el que se capturaba en O Grove, Rías Baixas, unos de los más demandados en las comarcas del interior de Galicia.

¿Qué es?

La receta del pulpo a la mugardesa, tiene su origen en las gentes del mar, cuando los marineros lo cocinaban mientras realizaban su oficio, era una especie de guiso normalmente mezclado con arroz o patatas.

En la actualidad y en tierra, la receta ya no se prepara igual; a pesar de que cada madre, cada abuela, tiene la suya propia, todas ellas tienen unas fases de preparación comunes:

  • Mazar el pulpo,
  • Poner agua a hervir, preferiblemente agua de mar,
  • Cuando esta hierva, entonces “se asusta” el pulpo introduciéndolo tres veces en la olla y sujetándolo por la cabeza para que éste quede más tierno,
  • Finalmente, en una sartén, se rehoga cebolla y pimentón, para posteriormente añadir el pulpo troceado.
  • Se recomienda acompañar con “cachelos”, patatas cocidas con monda.

Algunos locales, con el pulpo sobrante hacen al día siguiente un sabrosísimo arroz con el agua de cocción del mismo. Pero eso sí, todos ofrecen este manjar exclusivo de la, dos veces, real villa.

¿Dónde comerlo?

No hay productos más frescos que los recién extraídos del mar. En Mugardos la flota pesquera sale a faenar casi a diario y eso hace que los bares, restaurantes y mesones de la zona se nutran de unos productos de calidad excelentes y de primera categoría. A pesar de que el pulpo es uno de los más importantes, existen otros; desde tiempos antiguos se dedicaron a la pesca de la sardina para salazón y a la captura del calamar.

Para saborear este manjar basta con acercarse a cualquiera de los mesones que hay en el puerto, donde, además de pulpo, podrá disfrutar de otros platos típicos como la empanada, las almejas o pescado fresco.