VIGÍAS DEL NORTE

Desde: 60,00

Lorem Ipsum Dolor Sit Amet

*
*
Categoría: Etiqueta:

Descripción

VIXÍAS DO NORTE

Nos vamos de ruta alrededor de uno de los faros más relevantes de la Costa Ártabra: Cabo Prior.

Se trata de una ruta circular, de no más de 14 kms y de muy fácil acceso (con muy poco desnivel) que nos ofrecerá una de las mejores panorámicas a ambos lados del faro, en el podremos ver las impresionantes playas que lo rodean y patrimonio militar que salpica esta costa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Ficha de la actividad

Grupos

Mínimo de 2 personas, y máximo de 10 personas

Punto de encuentro

Salida a las 10:00 desde la Playa de Santa Comba (se ruega estar a las 9:45 en el punto de inicio). Allí podremos dejar el coche hasta terminar la ruta. Hora de finalización: 15:00 horas.

Tramo

Ruta circular interpretada con parada para visitar la Cetárea y con muy poco desnivel, apta para todos los públicos y edades.

Zona

Playa de Santa Comba (Ferrol)

Observaciones

Ruta guiada + seguro RC accidente + entrada Cetárea.

Requisitos

Estado de forma física básica, no se requiere gran esfuerzo para realizar el recorrido.

Equipamiento

Mochila cómoda de 20-25 litros aprox., agua y algo de picar durante la ruta, comida para parar a comer a media ruta, calzado de montaña cómodo, ropa de abrigo, sombrero o gorra, protector solar, gafas de sol, bastones para caminar, chubasquero en caso de lluvia.

Duración

Toda una mañana.

Qué vamos a ver

El punto de encuentro es la Playa de Santa Comba, ya que cuenta con un aparcamiento de fácil acceso y capacidad.

Desde ahí partimos dirección al Cabo Prior, visualizando en primer término la ermita de Santa Comba ubicada sobre a Illa do Medio. Llena de leyendas y misterios será uno de los primeros puntos de parada en la visita.

Continuaremos por la costa dejando salvajes playas a nuestra derecha. En el camino, ya visualizaremos el Cabo Prior con su faro. La ruta se realiza en tramos por una pasarela de madera, cuidando el medio y evitando el paso por reservas dunares.

A continuación, pasaremos por la Cetárea Cobas donde haremos nuestra siguiente parada para entender el proceso productivo de la depuración de marisco y saber cómo los moluscos bivalvos (almejas, berberechos, ostras, etc.) se acondicionan y pasan por un proceso de purificación con agua de mar a cara descubierta a eliminar cualquier riesgo de contaminación, garantizando así su inocuidad.

Seguiremos la ruta hasta nuestro objetivo estrella: el Cabo Prior. Cabo Prior es el lugar en el que se documenta la primera noticia de un puerto ballenero en Galicia y se remonta hasta 1288. En él, el rey Sancho IV de Castilla salvaguarda el derecho del monasterio de Sobrado a percibir el diezmo de ballenaje que le correspondía a este puerto.
En este accidente geográfico se sitúa el Faro del Cabo Prior, una torre hexagonal de más de 100 metros desde la que se llega a divisar las Islas Sisargas.

Alrededor de este vigía de Luz hay un inmenso patrimonio militar con restos de baterías militares, búnkeres, túneles y piezas antiaéreas que también merecerán una parada.

El camino de vuelta discurre entre la parte superior de la península, visualizando con estupendas panorámicas la franja de Costa Ártabra que acabamos de conocer.