TRADICIÓN BALLENERA

Desde: 70,00

Lorem Ipsum Dolor Sit Amet

*
*
Categoría:

Descripción

TRADICIÓN BALEEIRA

Se trata de una ruta que recorre el ayuntamiento de Mañón desde su perspectiva más marítima y marinera.

Son 3 puntos los que vamos a descubrir:

  • O Barqueiro, su puerto con alma mariñeira, que debe su nombre a los “barqueros”, que transportaban personas y mercancías de la provincia de A Coruña a Lugo. Por su posición, este pueblo simula un anfiteatro mirando al mar.
  • Puerto de Bares: en la playa de Bares se encontró una gran cantidad de restos de cetáceos en el siglo XIII, época en la que la caza de ballenas se generalizó en el litoral cantábrico y que convirtió a Bares en un puerto refugio para los barcos balleneros.
  • Estaca de Bares, el faro del siglo XIX, que constituyen la Vigía del norte más septentrional de la península. En él confluyen varias rutas migratorias de especies marinas y terrestres y está incluido en la Red Natura 2000.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Ficha de la actividad

Mínimo de personas

Mínimo de 2 personas, y máximo de 10 personas

Punto de encuentro

Salida 9:30 horas de la mañana en el puerto de O Barqueiro

Tramo

O Barqueiro (Mañón)

Zona

O Barqueiro (Mañón)

Observaciones

Ruta circular interpretada.

Requisitos

Estado de forma física moderado para poder realizar los casi 20 kms de la ruta.

Equipamiento

Mochila, agua y algo de picar, calzado de montaña cómodo, ropa de abrigo, sombrero o gorra, protector solar, gafas de sol, bastones para caminar y chubasquero en caso de lluvia

Duración

Un día completo (6 hroas caminando)​

Qué vamos a ver

Toda la visita se realizará caminando en una ruta circular que tiene como punto de partida el pueblo de O Barqueiro.

Desde allí la aventura nos lleva al Puerto de Bares, pasando por la villa que lleva su nombre. Este recorrido, de 7 kms, nos deja ver la ría de O Barqueiro, una de las más cortas de Galicia, en todo su esplendor.

El puerto de Bares, que algunos estudios dicen que es el más antiguo de Galicia, se caracteriza por ser un antiguo puerto ballenero, con un coido (un dique) hecho de piedras de origen granítico que se colocaron para abrigar el puerto del oleaje y que proporciona excepcional refugio a las embarcaciones ante los temporales.

Desde el puerto se asciende hasta los molinos de Bares, un conjunto de 5 molinos construidos en forma de cascada para aprovechar la fuerza del agua. Además, muy cerquita, se encuentra el antiguo semáforo de Bares, hoy reconvertido en hotel, pero que antes había servido como punto de observación militar y centro meteorológico.

De allí continuamos el camino hasta llegar a Estaca de Bares, donde no solo nos encontraremos con el punto más septentrional de la Península Ibérica, sino que llegaremos al final de la Sierra de A Faladoira, enclave de fauna y flora sin parangón. Y es que entre los meses de agosto y noviembre pasan por este punto más de 100.000 ejemplares de aves marinas en su migración. Por eso también podremos ver una singular estación: el observatorio ornitológico.

Antes de volver veremos el faro, construido en 1850 y cuya escalera interior de acceso fue fundida en la antigua Real Fábrica de Sargadelos.

Durante el camino de vuelta pasaremos por la Garita de Bares y el Mirador Natural que lleva su nombre, para observar una de las mejores panorámicas de la península antes de regresar al punto de encuentro.