CAMINA ORTEGAL

Desde: 70,00

Lorem Ipsum Dolor Sit Amet

*
*
Categoría: Etiqueta:

Descripción

ORTEGAL

Esta ruta transcurre por la villa mariñeira de Cariño, donde conoceremos los lugares más emblemáticos a través de una visita guiada de carácter cultural, para después conocer uno de los hitos geológicos más importantes del país.

Se trata de una ruta circular de 13 kms circular y un desnivel de unos 550 metros, que discurre paralela al mar hasta llegar al punto álgido Cabo Ortegal y Os Aguillóns. De regreso, llegaremos a Cariño, que previamente habremos visitado y ahora pararemos para descansar y comer, porque por la tarde nos esperan las mujeres de la conservera La Pureza y las redeiras de Cariño, para darnos una clase magistral de su trabajo cotidiano.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Ficha de la actividad

Grupos

Mínimo de 2 personas, y máximo de 10 personas

Punto de encuentro

Puerto de Cariño a las 09:00. Aquí dejaremos el coche aparcado hasta nuestro regreso.

Tramo

Ruta circular interpretada con paradas.

Zona

Cariño (Concello de Cariño).

Observaciones

Incluye: ruta guiada + seguro RC accidente + entrada conservas La Pureza + visita a las redeiras

Comida

No se incluye.

Equipamiento

Mochila, agua y algo de picar durante la ruta, comida, calzado de montaña cómodo, ropa de abrigo, sombrero o gorra, protector solar, gafas de sol, bastones para caminar, chubasquero en caso de lluvia.

Duración

Un día entero, dividida en dos partes: ruta de senderismo y visitas culturales.

Qué vamos a ver

La ruta comienza en la villa marinera de Cariño. Aquí descubriremos sus calles empinadas, sus casas de colores, sus miradores y su organización en pequeñas plazas como la de Porta Pulida. A continuación visitaremos el puerto y la playa de A Concha. El vínculo de Cariño con el mar, la pesca y las conserveras está documentado desde finales del siglo XVIII.

Desde aquí comenzaremos a caminar hacia nuestro próximo destino: Cabo Ortegal y Os Aguillóns. En este punto se unen las aguas del Mar Cantábrico con las de Océano Atlántico, si bien es cierto que no es un límite geográfico físico, lo cierto es que cuando te alejas hacia el oeste y sales de su abrigo de la impresión de toparse con mar abierto, los vientos son más fuertes y la mar más brava. Los marineros de la zona dicen que “aquí comienza la verdadera mar gallega”.

Ortegal no sólo es valor paisajístico sino que también es un punto de referencia y objeto de estudio en materia geológica y morfológica a nivel mundial. Las rocas que se sitúan frente al cabo, las denominadas Os Aguillóns, son según algunos geólogos las cuartas más viejas del planeta. Se cree que estos granitos se formaron a partir de la solidificación del magma en el interior de la Tierra, pasaron por un proceso de metamorfismo y posteriormente afloraron a la superficie.

Una vez hemos visitado el Cabo, pondremos rumbo de vuelta a Cariño, donde al llegar tendremos tiempo libre para comer y continuar nuestra ruta para conocer a las mujeres de la conservera La Pureza.

Conservera creada en 1924 por Vicente Docanto, continúa con su actividad casi cien años después. La base de su trabajo es una selección de materia prima de primera calidad y un proceso productivo totalmente artesanal. Por su situación privilegiada en la costa, a Cariño llegaban en barco materia prima de óptima frescura, que expertas manos, casi siempre femeninas, convertían en maravillosas conservas y salazones.

El punto final de nuestro recorrido lo marca la visita a las Redeiras de Cariño, estas mujeres nos contarán en qué consiste su trabajo diario y por qué es tan importante. Se trata de una labor manual principalmente y que requiere de una alta cualificación. Desarrollado desde el siglo pasado, con el tiempo, fue adaptándose a las distintas necesidades de los barcos y a los diversos tipos de arte de pesca.